lunes, 17 de octubre de 2011

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA



La adolescencia es una de las etapas de desarrollo humano que quizá sea en la que se experimentan cambios más notables a nivel físico, sexual reproductivo, psicosocial; esto por ser el término de la niñez y el inicio de una de las etapas  más conflictivas a nivel emocional.

Se da aproximadamente entre los 11 o 12 años a los 19 inicio de los 20 donde se da una transición física y mental del desarrollo humano que se produce entre la infancia y le edad adulta.



DESARROLLO FÍSICO

La pubertad comienza con un aumento de la producción de hormonas, que a su vez, provoca una serie de cambios físicos tanto primarios como segundarios:
Ejemplo:

Femeninos:
  • Primarios:Ovarios, Trompas de Falopio, El útero, La vagina.
  • Secundarios:Crecimiento de los senos,aparición del vello pubico y axilar, crecimiento corporal, menarquia ( primer menstruación) ,Crecimiento de las caderas.
Masculinos:
  • Primarios: Aumento de tamaño de los testículos, pene, escroto.
  • Secundarios:Cambio de voz, crecimiento corporal, vello facial y axilar.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Etapas de las operaciones formales (Piaget): Última etapa del desarrollo cognoscitivo de Piaget, se caracteriza por la capacidad de pensar de manera abstracta. Como uso de metáforas, la capacidad para comprender álgebra, entre otras.

Razonamiento hipotético-deductivo: Capacidad que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales para desarrollar, considerar y probar hipótesis.


Características inmaduras del pensamiento adolescente según Elkind: idealismo y carácter crítico, tendencia a discutir, indecisión, hipocresía aparente, autoconciencia (audiencia imaginaria = lo que piensan los demás), suposición de ser especial e invulnerable (fábula personal).

Razonamiento moral (teoría de Kolhberg): tres niveles. Proceso lógico que entra en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflictos.

  • Primer nivel: Moralidad preconvencional, las personas actúan bajo controles externos, obedecen reglas para evitar castigo o recibir recompensas, o actúan por interés propio. Se da de los 4 a 10años.
  • Segundo nivel: Moralidad convencional, preocupados por ser buenas personas, se interiorizan los estándares de las figuras de autoridad. Se da a los 10años aproximadamente
  • Tercer nivel: Moralidad posconvencional, reconocen los conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios en base a los principios del bien, la imparcialidad y la justicia.

DESARROLLO EMOCIONAL

La producción de hormonas que se presenta en esta etapa provoca que las emociones de los jóvenes adolescentes permanezcan "a flor de piel" por lo que situaciones cotidianas, que otras personas puedan catalogar como sencillas pueden crearles conflictos y cambios drásticos en sus estados emocionales.



Algunos estados emocionales de los adolescentes:

Preocupaciones: Es un tipo de temor que proviene más de causas imaginarias que reales.

Celos: Pueden ser provocados por cualquier situación en que intervenga gente por la cual el individuo sienta un afecto profundo.

Envidia: Es una emoción que se asemeja a los celos, pero difiere de éstos en que no es el individuo el que estimula esta emoción, sino las posesiones materiales de dicho individuo.

Afecto: Es una reacción emocional determinada por relaciones agradables.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Emoción manifiesta o prolongada: estado de ánimo. 

Identidad: Según Erikson, concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con las cuales una persona está sólidamente comprometida.

Identidad frente a conflicto de identidad: 5ta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, un adolescente busca desarrollar un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad.

Estados de la identidad (dependen de presencia o no de crisis y compromiso) según Marcia:
  • Logro de identidad (compromiso con las elecciones hechas luego de una crisis).
  • Exclusión (no hay crisis, está comprometido por planes de otra gente para su vida).
  • Moratoria (toma de decisiones, o sea crisis y parece guiada por el compromiso).
  • Identidad dispersa (no hay crisis ni compromisos).
CRISIS

Crisis de oposición: La necesidad de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional.  Es la etapa en la que nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos.

 
Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico, puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa.   

Crisis de originalidad:   

Individual: Como afirmación del yo, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar.


Social: Aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su apariencia.





La crisis de identidad

Durante esta etapa analizan sus opciones y buscan llegar a comprometerse con algo en lo que puedan tener fe. El nivel de confianza que los adolescentes tengan en sus compromisos influye en su capacidad para resolver sus crisis de identidad. De la crisis de identidad surge la fidelidad a algo, la lealtad, la constancia o la fe y un sentido de pertenencia. No es raro que la crisis de la identidad pueda durar hasta cerca de los 30 años.

También transfieren su confianza de los padres a otras personas, como amigos íntimos o parejas. El amor es parte del camino hacia la identidad. No obstante, la intimidad madura, que implica compromiso, sacrificio y entrega, no se alcanza hasta haber logrado una identidad estable.

El psicólogo James E. Marcia clasificó a las personas en cuatro niveles de identidad:

Logro de identidad: Se rigen por control interno, tienen seguridad en sí mismas, alta autoestima y funcionan bien en condiciones de estrés y cercanía emocional. ( crisis que lleva al compromiso).

Exclusión: La persona no ha dedicado tiempo a dudar y considerar las alternativas sino que se compromete con los planes de otra persona para su vida (no ha estado en crisis).

Moratoria: Considera diversas alternativas, lucha por tomar una decisión y parece dirigirse hacia un compromiso (crisis sin compromiso).

Identidad dispersa: Tienen un bajo nivel de desarrollo del yo, razonamiento moral y seguridad en sí mismos;presentan habilidades deficientes para cooperar con los demás. 

5 comentarios:

  1. La felicito este blog me ha sido de mucha utilidad. Es interesante ver como el ser humano evoluciona año tras año pero en esta etapa se suelen dar cambios mas drasticos tanto en la apariencia fisica, como en lo social y emocional. Muchos jovenes pasan por esta etapa sin comprension. El apoyo en ete periodo debe ser dado en gran medida para que los jovenes lleguen a desarrollarse de una manera efectiva y en la adultez sean personas que sepan ver cualquier crisis como una nueva oportunidad para crecer o al contrario individuos insatisfehos que ven cualquier problema como el fin de sus vidas.

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  2. Muy interesante su blog, en realidad la adolescencia es como la etapa que nos va a marcar para toda la vida, porque ahi es donde empezamos a experimentar cambios a los que no estabamos acostumbrados y a pasar por una serie de crisis o conflictos que nos ayudaran a definirnos como adultos y a adquirir cierto grado de madurez.

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  3. muy importante esta información de tu blog comparto mucho de lo que pusiste, en esta etapa son grandes cambios que muchas veces te pueden perjudicar bastante....

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  4. La paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos. El embarazo prematuro además conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del bebé

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  5. Período crítico de mucha angustia donde se necesita tener alguien en quien confiar y sentir que te puede guiar

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